Oportunidades de Negocio para un Planeta en Crisis

Desde que mi esposa y yo quedamos embarazados, he sentido una gran responsabilidad y también un gran temor por nuestro futuro como humanidad.

Llevo 8 años trabajando en torno a la sostenibilidad corporativa, la innovación y los negocios de impacto. Desde los roles que he asumido y como Fellow de Acumen Colombia, he tenido la posibilidad de conocer y apoyar a una gran cantidad de líderes y emprendedores con propósito que están transformando realidades complejas.

Hoy, Martín, mi hijo, está a punto de cumplir 2 años y he decidido transformar el miedo en energía para el cambio.

Desafíos alarmantes

Los retos que enfrentamos son enormes: los desastres climáticos son cada vez más constantes y solo empeorarán en los próximos años. Lluvias y sequías cada vez más extremas, pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria, migraciones sociales masivas, conflictos por el agua y la vida.

Paralelamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan nuestro mejor esfuerzo colectivo para encaminar al mundo hacia un futuro más equitativo y sostenible, aún estamos lejos de alcanzarlos.

Nuestro panorama como sociedad no se ve bien y no tengo idea de cómo podría, en unos años, mirar a Martín a los ojos y explicarle que no hicimos lo suficiente. Que a pesar de la ciencia y la evidencia, nos pudo más la codicia y el afán de corto plazo, y decidimos darle la espalda al planeta.

No quiero tener que hacer esto. Estoy seguro de que sí podemos crear un mejor futuro para todos y es por esto que creo tanto en los emprendedores y la fuerza del mercado. Creo que tenemos la capacidad creativa y la conciencia para transformar grandes retos en oportunidades.

Grandes oportunidades

Sí, vivimos en un mundo en crisis, pero en este mismo mundo hay grandes ejemplos de líderes visionarios que han convertido las crisis en oportunidades. Así pues, podemos ver crisis extremas como las causadas por el cambio climático como nuestro final, o las podemos ver como oportunidades de mercado, innovación y creación de valor sin precedentes.

Las oportunidades no son menores. Por ejemplo, para mantener la temperatura del planeta por debajo de los niveles críticos, es necesario que trascendamos hacia una economía e industria libres de carbono, o Net-Zero, para el año 2050. Esto requiere inversiones masivas en tecnologías y prácticas sostenibles. Según McKinsey, esta transición podría marcar la transformación más significativa desde la Revolución Industrial.

Por otro lado, los mismos expertos sostienen que la descarbonización de operaciones y ofertas de productos representa para muchas empresas la oportunidad más significativa en una generación: un potencial de $9 a $12 billones en ventas anuales para 2030, a medida que el capital y la demanda de los clientes se orienten hacia una economía baja en carbono.

Para crear estas y muchas más soluciones y oportunidades de alto valor, el papel de los líderes de organizaciones y emprendedores es fundamental. Crear negocios debe ser sinónimo de crear soluciones de impacto que resuelvan retos ambientales y sociales, generando valor económico. Debemos tener la imaginación moral para ver oportunidades donde otros ven problemas y movilizar el cambio en proporciones titánicas.

Sé muy bien que esto es fácil de escribir y de leer, pero no es fácil de ejecutar. Será necesario transformarnos como sociedades, como humanidad; será clave reinventar los sistemas y creencias que hemos creado. Y para ejecutar estas grandes innovaciones y soluciones que requiere nuestro planeta, creo firmemente en el rol de los negocios y en su capacidad para generar impacto social y ambiental.

 

«Trascender al Net Zero podría marcar la transformación más significativa desde la Revolución Industrial.»

 

La inacción no es una opción

No quiero tener que mirar a Martín en unos años y explicarle lo ciegos que fuimos, que nuestro egoísmo superó nuestra capacidad de imaginar y crear un mejor futuro. Tenemos el poder y la obligación de liderar el cambio hacia un futuro sostenible. El planeta podrá continuar sin nosotros, pero nosotros no podremos continuar sin el planeta.

Ahora, la pregunta es: ¿Cómo liderarás el cambio y crearás valor en este panorama de retos y oportunidades?

Bienvenidos a Outthinkr y al diálogo sobre cómo las empresas pueden y deben ser motores del cambio global.

 

 

 

3 comentarios en “Oportunidades de Negocio para un Planeta en Crisis”

    1. Creo que lo más importante es hacernos responsables de promover la conversación. El conocimiento sin acción es poco y creo que la mejor acción es la conversación. Por otro lado, a nivel de las empresas, considero que esto es una visión de estrategia y acción. Quienes no integren la sostenibilidad y el impacto serán cada vez menos relevantes hasta el punto que el mismo mercado los deje por fuera del juego. Esta es mi perspectiva, tú qué opinas?

  1. Pingback: Negocios NetZero: Estrategias Contra el Cambio Climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *